domingo, 16 de mayo de 2010

EL SUEÑO ES NUESTRO

EL SUEÑO ES NUESTRO

A los maestros que sueñan, a los maestros que luchan
A los maestros cansados, a los maestros que fueron…
A los maestros que son…
EL SUEÑO
El sueño es nuestro, nos lo habían quitado, pero lo hemos recuperado, lo habíamos perdido, pero lo hemos recuperado. Se nos fue perdiendo en el camino, lo cotidiano, necesidades, las ambiciones personales, las tareas, las presiones, los compromisos, las estructuras, los poderes: económico, político, mediático, fueron aplastando nuestro sueño…

Nos fuimos olvidando que todos surgimos del fuego y de la luz, en ese primer estallido, ya estábamos pensados, ese fue el primer grito del universo y de allí surgieron los millones de galaxias y millones de estrellas en cada galaxia y en medio de ese inconmensurable universo: un polvo pequeñísimo, la tierra, la maravillosa y creativa tierra, el único planeta que conocemos que ha tenido la capacidad creativa y que no cesa en su creatividad, creó continentes, montañas, océanos, ríos y lagos, seres complejos y la vida, y nosotros como la más reciente creación de este planeta creativo, las mujeres y los hombres.

Somos la conciencia de la tierra, somos los testigos, ¿quién daría cuenta de las bellezas, de las flores, de las montañas, de las selvas, si no existiéramos nosotros.

Si el universo trabajó pacientemente durante 20 mil millones de años para crearte a ti, es porque tienes algo especial qué hacer, algo que sólo tú puedes hacer.

Esto le da un valor infinito a nuestra persona, al hombre, a la mujer, al sujeto.
Al maestro, conciencia de la conciencia, memoria viva, trasmisor de cultura.


EL ESTALLIDO
Todo empieza con un estallido, el universo, la tierra, la vida, semen, ovario, semilla, matriz, todo estalla para reproducir y perpetuar la vida, para crear y recrear. Cuando estalla la piña del pino, se esparce la semilla y vemos al poco tiempo, alrededor de los pinos viejos, los racimos gozosos de los pinos nuevos.

Los movimientos sociales han sido estallidos, han sido gritos de ya basta, la independencia, la revolución, Gandhi, Luther King, los Zapatistas, los sin tierra, los obreros, los indígenas, las mujeres. Y estos han generado otros estallidos y otras vidas. Eso somos nosotros, pinos nuevos.

Nosotros los maestros estamos aquí porque estamos alimentados por la misma rabia de todos ellos, contra lo que ofende, contra lo que indigna, contra lo que oprime, contra la injusticia, contra lo que humilla, contra el poder que pisotea, que manipula y miente. Y dijimos basta como tantos otros lo dijeron antes y lo siguen diciendo desde sus trincheras.

Y convertimos nuestra rabia en fiesta creativa y nuestro grito en un proyecto educativo otro, en el proyecto educativo que surge de los niños, de los padres y las madres, de nosotros los maestros y maestras.

DÓNDE Y CÓMO SE NOS EDUCAMOS
Nos dejamos invadir por la creatividad de la tierra, nosotros su más reciente creación, y creemos que nuestra misión especial en este momento, lo que nos toca hacer es crear una educación emancipadora, un nuevo sindicato, una nueva democracia, otro México, porque un nuevo mundo es posible.

Esto será posible si bajamos al núcleo, al centro de la persona, del sujeto, porque:

Con o sin enlace,
Con programas o sin programas,
Con libros o sin libros,
Con aulas o sin aulas pintadas,
Con líderes o sin ellos,
Con sindicato o sin él,

estamos Nos-otros, no ellos y yo, sino nos‐otros. Y es allí donde se da el milagro educativo, porque educar se conjuga en primera persona del plural: educarnos.
Porque no estamos hechos, nos vamos haciendo, nos vamos educando, vamos siendo, en la cotidianeidad, junto con otros, sabedores de que “yo no soy, si los demás no son” 

Por eso nos solidarizamos con los otros inconformes: los obreros, los indígenas, las mujeres, los sin tierra, los diferentes, las minorías, los niños y las niñas.

Su lucha es nuestra lucha.
 

Y es ahí, en la relación yo-tu, en la vida cotidiana donde se da la educación, porque la vida cotidiana es el lugar donde somos, donde ocurre todo, donde nos reproducimos, donde nos rebelamos, donde nos subvertimos, donde nos radicalizamos.

Es ahí, donde no importa nada de afuera, es ahí donde realmente somos. Con nuestras grandezas y miserias, con nuestras potencialidades y limitaciones.

Ojalá pudiéramos repetir el poema que sostuvo e inspiró a Mandela durante los 27 años en los que estuvo preso:

“No importa que angosta sea la puerta

ni que cargado de castigos, el camino 
Soy el amo de mi destino 
Soy el capitán de mi alma”

ESTE ES NUESTRO PODER
Esto es lo que nos hace poderosos, el que ningún poder nos manipule, el que ningún poder nos amedrente, como decía Bety Cariño, recién asesinada: “Nos tienen miedo,porque no les tenemos miedo”Que ningún poder nos arrebate nuestros sueños.

“Nosotros, no tenemos poder y somos poderosos, tenemos el poder de crear con nuestros alumnos una experiencia nueva, una experiencia que es una anticipación de cómo puede ser el mundo, podemos crear una experiencia que se opone a la injusticia, a la violencia, a la destrucción. Una experiencia que es un lugar de resistencia y rebeldía, una experiencia de creatividad y solidaridad”.

“Y eso lo podemos lograr en nuestro espacio, el aula es nuestro espacio, nuestra área de actividades y de responsabilidad, nuestra área de intimidad, es nuestro espacio de resistencia que nadie puede controlar en absoluto, porque somos nosotros los ue decidimos que palabras salen de nuestras bocas, nosotros somos los que decidimos cómo nos relacionamos con nuestros estudiantes” (John Holloway), somos junto con nuestros alumnos, los dueños de nuestras aulas, como somos los dueños de nuestro destino y los capitanes de nuestras almas.

NADIE PUEDE ARREBATARNOS EL ENCANTO
Seamos conscientes de las dos grandes fuerzas que rigen al universo, en el que estamos incluidos nosotros: la atracción y la expansión. La atracción, es la gravedad, es el encanto que sienten los cuerpos celestes por otros y que equilibra la otra fuerza: la expansión. La tierra siente encanto por el sol, la luna por la tierra, nosotros sentimos encanto por la tierra y entre nosotros los humanos.

Gravedad, atracción, encanto, amor.
El amor es el encanto en acción, es lo que crea y recrea la vida.
El encanto, la amorosidad, el tacto, son los que hacen posible el mayor acto de donación, de generosidad que es la educación.
Ese es nuestro sueño, ese es nuestro poder.

¿Quién podrá arrebatarnos el poder de ejercer el encanto, la amorosidad, el tacto?
¿Quién podrá quitarnos el encanto de nuestra vocación de educadores?
¿Quién podrá arrebatarnos el poder de ser rebeldes, rabiosos, subversivos, radicales?
¿Quién podrá arrebatarnos el poder que tenemos en nuestras aulas, en nuestras escuelas?
Las escuelas son nuestras
¿Quién podrá impedirnos que seamos creativos, que amemos, que nos emancipemos y seamos emancipadores de todos sujetos con los que nos relacionamos?
¿Quién puede arrancarnos el sueño de ir a la raíz de los problemas, que eso es ser radical, de subvertir el orden, de anticipar otro mundo posible?
¡El sueño es nuestro!
Los niños y las niñas alegres, descubriendo con asombro el universo,
Los niños y las niñas creativas, construyendo, mejorando y conservando el mundo.
Los niños y las niñas y nosotros haciéndonos sujetos.
Esa es la escuela que queremos esa es la escuela que estamos construyendo.
Esa es la escuela nuestra
Para un México nuestro, en el que quepamos y crezcamos todos,
Este es nuestro sueño.
“Somos los dueños del tiempo, debemos saber soportar lo insoportable para avanzar en nuestro proyecto histórico”
Aquí estamos y de aquí, nadie, nunca más podrá movernos.
Gabriel Salom Flores
15 de mayo 2010.

2 comentarios:

  1. Hola, al ingresar a tu blog me doy cuenta lo interesante que es conocer y manejar una herramineta tan importante como son la TIC, felicidades por compartir tu blog

    ResponderEliminar
  2. Profr: Germán le saludo con afecto y una disculpa por no haber contestado oportunamente. Tu blog de herramientas me parece muy útil ya que nos sirve de apoyo en todo lo referente al uso de las tics la verdad es que a mi se me dificulta un poco. Te agradesco tu comentario hacerca de mi blog. y felicidades.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar. Tu opínión es muy valiosa.
Espero tu visita en un futuro, ahhh y no olvides comentar o votar.
Recuerda que comentar es agradecer.
Te sugiero anotes tu nombre para que exista una mayor interacción, ya que aquellos comentarios como ANÓNIMOS y aquellos que contengan palabras Obscenas no serán publicados.
ATTE. TU AMIGO GERCHO1000