sábado, 19 de junio de 2010

PROGRAMA PARA GENERAR MAPAS CONCEPTUALES; CMAPTOOLS

CmapTools: es una poderosa herramienta desarrollada por el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) que no sólo permite elaborar de manera sencilla mapas conceptuales digitales sino que permite añadirles videos, imágenes, documentos de word, power-point, etc. así como crear carpetas en Internet para construir, copiar y publicar su propio material o hacerlo de manera colaborativa con cualquier otro usuario interesado en el mundo. Durante más de 20 años Joseph Novak, uno de los principales promotores de este software y otros autores como Alberto Cañas y Gowin han señalado los beneficios de hacer mapas conceptuales durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo útiles para introducir, desarrollar o evaluar un tema y sobre todo al considerarlos como una actividad creativa, que requiere un nivel alto de aprendizaje significativo ya que suscita en el estudiante un verdadero esfuerzo por aclarar significados, identificar conceptos principales y secundarios, relaciones y jerarquías dentro de un campo específico del conocimiento; dentro de sus excelentes ventajas está el que puedes publicar en internet y compartir pot lo tanto.
Espero y este programa sea de gran utilidad en su labor diaria, para su mejor uso dejo enseguida una serie de pasos para que se familiaricen con el.   
http://www.mediafire.com/?zyionmodtjm
 1. INICIAR MAPAS CON Cmaps
1.1 Si la instalación tuvo éxito aparecerá la ventana de Vistas de CmapTools completamente en blanco.
1.11 Dirija el cursor al menú Archivo y dé un clic en Nuevo Cmap.
Aparecerá una ventana en blanco con una instrucción al centro: “doble clic para crear un concepto.”
1.12 Cree un concepto y empiece a explorar el programa. Lo importante aquí es que de manera intuitiva descubra cómo se van ligando unos conceptos con otros a través de los conectores y palabras de enlace. Recuerde que estrictamente hablando un mapa conceptual debe unir dos conceptos a través de una a tres palabras de enlace que generalmente son artículos, verbos o adverbios.
1.13 Junto a la ventana principal aparecerá también la ventana Estilos. Explore los tipos de letra y las pestañas de Fuente, Objeto, Línea y Cmap.
1.14 Realice un mapa conceptual relativo a una de las asignaturas que imparte. Trate de que el mapa incluya proposiciones que cumplan con todas las características de lógica, jerarquización y sintácticas mencionadas anteriormente.
1.15 Para guardar su Cmap haga clic en el menú Archivo, la opción guardar Cmap como y asígnele un nombre. Guarde en la localización Mis Cmaps.
1.16 Posteriormente, en cada ocasión que haga clic en menú Archivo y la opción Guardar Cmap se guardarán los cambios de su trabajo.
Video tutorial de apoyo:

2. Inserción de imágenes.
2.1 Ingrese al explorador de Google, busque alguna imagen apropiada para su tema y guárdela en alguna carpeta preferentemente con la extensión jpg, jpeg ó gif.
2.2 Arrastre la imagen hacia el fondo blanco de ventana donde realiza su mapa conceptual. La imagen se pegará automáticamente. Puede dar clic sobre la imagen y posicionarla en el lugar que desee. Si desea cambiarla de tamaño puede ir al menú Formato, en la opción Fondo y hacer clic en “Recolocar”. Esto habilitará la opción para reducir o aumentar el tamaño de la imagen arrastrando el mouse desde alguno de los vértices. Cuando esté satisfecho(a) con la posición y tamaño de la imagen puede hacer clic en el símbolo de la paloma verde que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla.
2.3 También puede arrastrar una imagen desde su carpeta hasta el interior de uno de los conceptos del mapa. En este caso se abrirá la ventana Editar enlace al recurso que le dará dos opciones:
a) Agregarlo como enlace a un recurso: insertará un ícono en la parte inferior del concepto que al darle clic abrirá una liga que contiene la imagen.
b) Definirlo como fondo: insertará la imagen como fondo del concepto. Si la imagen es muy grande aparecerá una opción llamada Resize que habilitará una ventana que le permitirá reducir el tamaño de la imagen a un 50% ó 25%.
Video tutorial de apoyo:
 

3. Inserción de ligas web.
3.1 Seleccione alguno de los conceptos.
3.2 Haga clic derecho sobre él y elija la opción Agregar página web.
3.3 Asigne un nombre de identificación al recurso, por ejemplo, definición, enlace, apoyo, página recomendada, etc. Y escriba la dirección electrónica completa en el recuadro de Dirección en la web. Cabe mencionar que con esta opción podrá enlazar a cualquier página web incluyendo las de scribd, slideshare y youtube en las que puede subir sus propios trabajos.
3.4 Cuando haga clic en Aceptar aparecerá un pequeño ícono en la parte inferior del concepto que indicará que existe un enlace.
4. Insertar anotaciones.
4.1 Seleccione algún concepto de su mapa.
4.2 Haga clic derecho y elija la opción Anotar.
4.3 Aparecerá una pequeña ventana en la que podrá abundar sobre alguna información que considere necesaria.
4.4 Dando clic en el botón de minimizar puede cerrar la ventana.
4.5 La anotación aparecerá en forma de una nota debajo del concepto, puede mover este ícono según lo desee en el área de trabajo.
5. Publicar en carpetas.
5.1 En la ventana principal de Vistas-CmapTool haga clic en el ícono de Cmaps compartidos en sitios. Asegúrese de tener conexión a internet.
5.2 Ingrese a la carpeta IHMC Public Cmaps.
5.3 Haga clic en la carpeta Users (create your own folder).
5.4 Asigne un nombre a su carpeta y guarde el mapa conceptal creado.
De esta forma dicha publicación estará abierta a todo público en Internet.
6. Exportar como imagen.
6.1 Puede exportar su Cmap como imagen, para ello necesita abrirlo.
6.2 Haga clic en el menú Archivo y la opción Exportar Cmap como, seleccione Imagen.
6.3 Seleccione la carpeta en la que desea guardar la imagen.
6.4 Cuando abra la imagen podrá visualizar su mapa pero no podrá acceder a los recursos insertados. Las ligas y enlaces insertados a los conceptos sólo pueden estar activos desde el programa CmapTools.
Esta última actividad será de gran utilidad para cuando quieras una imagen para imprimir del mapa conceptual.
RECUERDA QUE: Los mapas conceptuales son una representación gráfica de una información o conocimiento. Están formados por conceptos, proposiciones y palabras de enlace. Un concepto es una clasificación de ciertas regularidades referidas a objetos, eventos o situaciones descritas bajo un término, por ejemplo: Mamíferos. Al vincular dos conceptos o más entre sí se forma una proposición. Una proposición está constituida por dos o más conceptos relacionados por medio de una o varias palabras de enlace que generalmente son: verbos, adverbios, preposiciones o conjunciones que expresan el tipo de relación existente entre los conceptos. Los conceptos se representan por elipses, cuadros u óvalos llamados nodos. Los conceptos deben organizarse de manera jerárquica de los más generales hasta los más subordinados o específicos.
 QUIERO HACER UN ESPECIAL AGRADECIMIENTO A MI ASESOR DEL DIPLOMADO "INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE", MTRO. MARCO ANTONIO CARRASCO, QUIEN ME HA FACILITADO ESTE MATERIAL A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD DE ESTA SEMANA. 
NOTA: NO DUDEN EN HACER USO DE ESTE MAGNIFICO RECURSO, QUE SERÁ SIN LUGAR A DUDAS UN FIEL COMPAÑERO EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.