lunes, 19 de diciembre de 2011

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN SECUNDARIA. 1 DE 3

La comprensión lectora es una de las competencias básicas que todos los alumnos deben mejorar y que afecta de forma directa a todas las áreas. Su implementación no debe dejarse exclusivamente a los departamentos de lengua, sino que puede y debe realizarse a través de todas las materias del currículo.

Buenos Días, Tardes o Noches tengan todos estimados usuarios y seguidores de este su sitio, según la hora en la que se encuentren consultando este. 

Después de ya más de un Mes sin escribir, hoy te presento esta breve pero muy importante entrada que tiene como propósito el presentarte una serie de Actividades que servirán de gran ayuda a mejorar la Competencia Lectora en sus Alumnos, además de aprender a diseñar actividades innovadoras mediante una Excelente Aplicación que lleva por nombre Hot-Potatoes y que sirve para diseñar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos.

Pero antes de listar dichas actividades conviene recordar que la comprensión de los textos mejora si se tienen en cuenta unas cuantas premisas:

Los textos deben seleccionarse teniendo en cuenta las características del alumnado (niveles de motivación, intereses, competencias, etc.)
- Los textos pueden manipularse para adaptarlos a nuestro alumnado.
- Conviene introducir textos auténticos, puesto que éstos son los que el alumnado se encontrará en el mundo real. La adecuada comprensión de los mismos se consigue realizando tareas efectivas.
- La lectura puede ser de diversos tipos: lectura exploratoria, lectura lineal, lectura con objetivos, lectura de asimilación, lectura mental profunda, lectura creativa, etc.
- Conviene que se tengan en cuenta al menos tres fases:
1. pre-tarea: en esta fase se sensibiliza al alumnado mediante tareas como el aprendizaje del vocabulario básico que se necesitará, las estructuras morfosintácticas que puedan aparecen. También podemos discutir sobre la temática del texto para explorar los conocimientos previos, etc.
2. tarea: es la fase en la que se realizan las actividades de comprensión que previamente hemos diseñado.
3. Postarea: es la fase de consolidación de lo aprendido. En esta fase podemos, por ejemplo, discutir sobre lo aprendido, dar información extra del tema, realizar ejercicios de ampliación, etc.

Teniendo en cuenta los puntos arriba mencionados, ahora si te doy a conocer 6 de 22 Actividades en esta Primera Entrada, con las que me topé en la Red y que bien se que serán muy útiles para este y muchos ciclos escolares más.

1.- CORRECCIÓN DE ERRORES.
Para este tipo de ejercicios es conveniente acordar unos símbolos que muestren los errores cometidos.
ANIMALES DE LA SELVA
La fauna de la selba ecuatorial se distrinullen en varios extratos: uno superior (fáuna arborícola) con insectos, pajaros multicolores o mono; otro inferior, con especies como el jaguar y la serpiente; las agua, donde viben vatracios, cocodrilos, peces, etc.; y, por ultimo, un sinfín de organismos desconponedores.
Solución:
ANIMALES DE LA SELVA
La fauna de la selva ecuatorial se distribuye en varios estratos: uno superior (fauna arborícola) con insectos, pájaros multicolores o monos; otro inferior, con especies como el jaguar y la serpiente; las aguas donde viven batracios, cocodrilos, peces, etc.; y, por último, un sinfín de organismos descomponedores.

2.- SEPARACIÓN DE PALABRAS Y FRASES.
Separa las palabras y pon los signos de puntuación hasta que quede un texto coherente.
ANIMALES DE LA SABANA
Tambiénlasabanaesunmediofavorableparalafaunaenellaencontramosdesdeinsectosyroedoreshastahervíborosdelatalladelajirafaoelelefantcarnívoroscomoelleónycarroñeroscomolahienayelbuitre.

3.- COMPRENSIÓN DE TEXTOS MEDIANTE PREGUNTAS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE.
Los Movimientos Migratorios
Los movimientos migratorios son los desplazamientos de la población en el espacio provocados por diversas causas. La salida de personas de una zona recibe el nombre de emigración y supone una pérdida de población. La llegada de personas a un área se denomina inmigración y supone un crecimiento de población para el lugar que los recibe.
Para evaluar la repercusión de los movimientos migratorios se calculan:
- el saldo migratorio absoluto, que es la diferencia que existe en un lugar determinado entre el número de inmigrantes y el de emigrantes.
- El saldo migratorio relativo, que pone en relación el saldo migratorio y la población de un lugar en un momento concreto.
(“Geografía” OUP)
Preguntas:
1.- La salida de personas de una zona recibe el nombre de:
a) inmigración b) saldo migratorio c) emigración d) población
Una variante de la elección múltiple puede ser la de tachar lo que no sea verdad.
Ej.- La llegada de personas a un área:
a) se llama inmigración b) conlleva pérdida de población c) es emigración

4.- COMPRENSIÓN DE TEXTOS MEDIANTE PREGUNTAS “VERDADER0/FALSO.
Los Movimientos Migratorios
Los movimientos migratorios son los desplazamientos de la población en el espacio provocados por diversas causas. La salida de personas de una zona recibe el nombre de emigración y supone una pérdida de población. La llegada de personas a un área se denomina inmigración y supone un crecimiento de población para el lugar que los recibe.
Para evaluar la repercusión de los movimientos migratorios se calculan:
- el saldo migratorio absoluto, que es la diferencia que existe en un lugar determinado entre el número de inmigrantes y el de emigrantes.
- El saldo migratorio relativo, que pone en relación el saldo migratorio y la población de un lugar en un momento concreto.
(“Geografía” OUP)
1.- La emigración supone una pérdida de población.
a) V b) F
Podemos conseguir que la respuesta sea más difícil si, además, introducimos un tercer ítem (no mencionado en el texto (NM)).
1.- Podemos evaluar la repercusión de los movimientos migratorios.
a) V b) F c) NM

5.- RESPONDER CON TUS PROPIAS PALABRAS.
Utilizando el mismo texto de arriba sobre los movimientos migratorios, hacemos preguntas como la que formulamos abajo. Estas preguntas de comprensión son más difíciles que las anteriores, puesto que el alumnado tiene que elaborar la respuesta usando su propio vocabulario.
Conviene formular las preguntas de manera que le sea muy difícil al alumnado copiar literalmente del texto.
1.- ¿Qué diferencia hay entre emigración e inmigración?

6.- HACER PREGUNTAS PARA LAS RESPUESTAS DADAS.
Este tipo de preguntas también demandan una actividad intelectual mayor que las vistas anteriormente. Es posible, pues, que sólo los alumnos más despiertos sean capaces de hacerlas.
Pregunta: ¿?
Respuesta: Comprobando el saldo migratorio absoluto y el saldo migratorio relativo.

PERO YA ENTRANDO EN MATERIA DE TIC´S TE DEJO ESTA PEQUEÑA ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA QUE EVALÚES QUE TAN COMPETENTE ERES.

1 comentario:

  1. ¡¡Muchas Felicidades por estas fiestas decembrinas!!
    Y desde luego, Gracias por el material que pones a disposición. Recibe un caluroso saludo desde Orizaba, Ver., Ciudad de las aguas alegres.
    ATTE. MARTIN

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