viernes, 23 de diciembre de 2011

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN SECUNDARIA; 2 DE 3

‎.°★。˛°.★**Feliz Diciembre !!*★* *˛.
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..........Muchαs Grαciαs ♥ Por Hαcerme Feliz Durante este 2011 ♥ Grαciαs Por sus Comentarios, Por Tus Mensαjes, Grαciαs , Grαciαs , Grαciαs , Grαciαs , Espero que ESTA NAVIDAD SEA INOLVIDABLE LLENA DE FELICIDAD!! Y El 2012 Seα Mejor .. .100% DOCENTE DE TELESECUNDARIA!! 

Como recordarán la Entrada Anterior inicié la publicación de una Serie de Actividades que creo son muy importantes en Nuestra Labor Docente para el Fortalecimiento de una de las Competencias más Importantes de nuestros Estudiantes; es por eso que en esta Segunda de Tres continúo, como así también incrustar un Ejemplo de ellas en Hot Potatoes, Aplicación que posteriormente explicaré a través de un Tutorial como trabajarla y diseñar Actividades para innovar en Clase.

Sin más Preámbulo dejo a todos ustedes dichas ACTIVIDADES:

7.- COMPLETAR UN CUADRO, TABLA, ETC.

LA SALINIDAD DEL AGUA MARINA
La sal más abundante en el agua de mar es el cloruro sódico o sal común. En menor proporción se encuentra el cloruro de magnesio y otras.
El contenido en sal del agua marina se llama salinidad y se mide en gramos de sales por kilogramo de agua. La salinidad media del agua del océano es de 35 g de sal por kilogramo de agua. Pero esta cifra varía. En los mares de zonas cálidas, donde el agua se evapora más, la salinidad es mayor. Así en el Mar Rojo la salinidad es de 41 g/kg de agua. En cambio, en los mares muy fríos la salinidad es mucho menor. Por ejemplo, en el mar Báltico es solamente de 10g de sal por kilogramo de agua. Esta salinidad es parecida a la del agua de algunos ríos y lagos.
El agua más salina es la del mar Muerto (370 g/kg). Pero en realidad, el mar muerto no es un mar, sino un lago.
La Enciclopedia del Estudiante (Santillana).



8.- COMPLETAR UN GRÁFICO O DIAGRAMA A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL TEXTO.
Copia y completa el siguiente esquema:

La descoloniación es el proceso de liquidación del sistema colonial en el mundo y la creación de estados independientes en los antiguos territorios dependientes.
Las principales causas que permitieron la emancipación de las antiguas colonias y la formación de nuevos estados independientes fueron:
• la debilidad de las potencias europeas tras la Segunda Guerra Mundial
• el desarrollo de movimientos nacionalistas entre las minorías indígenas occidentalizadas de las colonias.
• La actitud favorable hacia la descolonización por parte de las dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y la URSS.
• La proclamación por parte de la ONU del derecho de autodeterminación de todos los pueblos (derecho reconocido a un pueblo para elegir por sí mismo su futuro político).
Desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de la década de 1960, la mayoría de las colonias se independizaron. El proceso de emancipación fue pacífico en algunos casos, pero en otros se alcanzó después de violentas guerras entre las colonias y sus metrópolis.




9.- SELECCIONAR UN DIBUJO O ESCENA, DE ENTRE VARIAS OPCIONES, DIBUJAR A PARTIR DE LA DESCRIPCIÓN DEL TEXTO.

ENUNCIADO: LEE LOS TEXTOS Y DIBUJA UNO DE LOS PAISAJES DESCRITOS.
1.- La tundra (del vocablo lapón "tunturi", llanura desprovista de árboles) es un terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falta de vegetación arbórea; suelo cubierto de musgos y líquenes, y pantanoso en muchos sitios. Se extiende principalmente por el hemisferio norte, como en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia, costa ártica de Europa. En el hemisferio sur se manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el extremo sur de Chile, islas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeñas zonas del norte de la Antártida cercanas al nivel del mar.
También existe la tundra por efecto de altura, como en el Tíbet y en diversos niveles de las montañas alrededor del mundo.

2.- La jungla es el bosque tropical lluvioso o selva de la India y Sureste Asiático, que se caracteriza por la vegetación muy espesa.
El término proviene del inglés jungle y éste del sánscrito (jangala = bosque)

3.- Una sabana es una llanura con un clima tal que la vegetación predominante son las hierbas, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y prados. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos:

10.- ORDENAR PÁRRAFOS
Esta actividad consiste en dividir un texto en párrafos fácilmente identificables y cambiarles el orden para que el alumnado los vuelva a ordenar.



Solución: 1.- C 2.- A 3.- D 4.- B

11.- CLASIFICAR/ PONER TÍTULO.
Esta actividad consiste en poner el nombre, título, etc. tras la lectura de un texto. La tarea se hace más asequible si se acompaña de imágenes.

ROCAS VOLCÁNICAS


12.- RELLENAR HUECOS.

EL INICIO DE LA EDAD CONTEMPORANEA (Contemporánea emperador poder Régimen rey)
Antes de la Revolución, el (1)_____________ Luis XVI de Francia reunía en su persona todo el (2)_____________; al final de la misma, Napoleón Bonaparte fue coronado (3)_____________, contando con poderes parecidos. Podría pensarse entonces que nada había cambiado, pero no sería cierto porque con la Revolución francesa la estructura del Antiguo (4)_____________ pasó definitivamente a la historia. Esta revolución marcó el inicio de la Edad (5)_____________.

13.- DEFINICIONES.
Asocia las siguientes definiciones con los términos. Revolución/oferta /catastro/demanda / proletariado

1.- Bienes o servicios que solicitan los compradores en un momento dado y en un lugar determinado: ……………………..
2.- Bienes o servicios que se presentan en el mercado con un precio concreto y en un momento determinado: ………………………
3.- Clase social que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario en el marco de la producción industrial: ………………………………
4.- Transformación profunda de una sociedad que cambia de manera sustancial la realidad y afecta a todos los aspectos de la vida.
5.- Censo y padrón estadístico de las propiedades rurales y urbanas y de los vecinos de un municipio.

14.- UNIR CON FLECHAS.

Las corrientes marinas son movimientos de masas de agua del mar en un determinado sentido. Pueden ser de dos tipos: corrientes superficiales, que dependen del empuje provocado por los vientos dominantes, y corrientes profundas, que se producen como consecuencia de las diferencias de temperatura y salinidad. En ambos casos, la energía solar es la responsable última del movimiento del agua.
Hay corrientes de agua que recorren los mares del planeta, tanto en superficie como en profundidad; reciben el nombre de cintas transportadoras oceánicas. Estos movimientos dependen, por una parte, de la radiación solar, desigualmente repartida
sobre la superficie del océano y a lo largo de las estaciones; y, por otra parte, de la atracción gravitatoria de la luna y el sol.
La enciclopedia del estudiante (Santillana)
Une con flechas:

1) dependen de los vientos                                            a) cintas transportadoras oceánicas
2) corrientes marinas                                                     b) ambos tipos de corrientes marinas
3) la energía solar es la responsable                               c) corrientes superficiales
4) en la superficie y en profundidad                               d) movimientos de masa de agua del mar

15.- CLASIFICAR PALABRAS EN CAMPOS SEMÁNTICOS O CATEGORÍAS.
ENUNCIADO: LEE EL TEXTO Y ESCRIBE TÉRMINOS PARA CADA CATEGORÍA.

EL BOSQUE MEDITERRÁNEO ESCLERÓFILO
Hace diez millones de años, el bosque subtropical cubría gran parte de Castilla-La Mancha. Desde entonces, el enfriamiento de la tierra y la limitación estacional de las lluvias fueron dando lugar a nuestro clima actual.
La gran mayoría de las especies vegetales existentes fueron desapareciendo. Sin embargo, la relativa suavidad del clima mediterráneo permitió que persistieran hasta nuestros días algunos integrantes del antiguo bosque húmedo. A estas especies se le fueron agregando otras de más reciente evolución, como es el caso de las jaras, o procedentes de áreas situadas más al norte e integrantes de bosques templados, como quejigos, encinas y arces.
Las especies arbóreas suelen ser de hoja perenne, pequeña y coriácea para soportar mejor las sequías estivales. Encina y alcornoque, acompañados de acebuche, quejigos, algarrobos, etc., son los principales árboles de este tipo de bosque. Por debajo de estos proliferan las plantas aromáticas como romeros, salvias, lavanda, boj, madroños, lentisco, jaras, etc.
Este conjunto de especies, modificado por los elementos y sobre todo por el hombre, dan lugar a lo que se ha venido a llamar el "monte mediterráneo", que tiene unas características ecológicas que lo diferencia de otros ecosistemas forestales y presentando unos índices de diversidad biológica muy superiores.
Es esencial su conservación para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad. Desempeña una función importante para la protección del suelo y la regulación del ciclo hidrológico, amortiguando los efectos catastróficos de las lluvias torrenciales.
Dentro del Bosque Mediterráneo esclerófilo, contamos con especies tanto de Flora como de Fauna que posee características propias debido al clima y peculiaridades de la zona donde se encuentran.
FLORA
Uno de los mejores representantes de la flora en nuestra región es la dehesa. Encinas (Quercus rotundifolia) y quejigos (Quercus faginea) son su único estrato arbóreo. Bajo ellos abundarán las esparragueras y zarzas.
Las dehesas abiertas, con sus cortados y taludes de tierra donde anidan los abejarucos, las dehesas húmedas de rebollos y fresnos, y las dehesas altas, donde las quercíneas se mezclan con los enebros, nos permiten comprender un patrimonio acumulado por yunteros, pastores, porqueros y vaqueros a través de generaciones.
FAUNA Osos, lobos, linces y águilas eran los depredadores de estas zonas. Todavía sobreviven algunas especies que están prácticamente extinguidas en casi toda Europa. Quizás una de las más importantes es el lobo, que se encuentra desde Fuencaliente hasta Almuradiel así como en el corazón de Sierra Morena. Un bosque mediterráneo como los que hoy se pueden observar, llenos de ciervos y jabalíes y desprovistos de linces, tejones, turones, zorros, etc., otro carnívoro, el lince, tiene entre Toledo y Ciudad Real, en la Sierra de la Calderina, uno de sus últimos enclaves. Presente también en Sierra Morena y hasta Alcaraz, es otro de los vértices de la pirámide ecológica del bosque mediterráneo. Ligada a los conejos está el águila imperial ibérica.
El turón es un habitante frecuente del monte mediterráneo, aunque al igual que la comadreja se encuentra hasta en ambientes muy humanizados, lo mismo ocurre con la gineta.
Hay otras dos especies, por contra, que sí son auténticos "prisioneros del bosque", el gato montés y el meloncillo. La primera es frecuente en la práctica totalidad de Castilla-La Mancha. El Meloncillo es otra especie muy ligada al bosque y matorral mediterráneo.
Pasando a los herbívoros, probablemente el más conocido es el ciervo. Otro círvido abundante en sotos y bosques umbríos, aunque no ligado al bosque mediterráneo, es el corzo, animal de pequeñas dimensiones y libreas diferenciadas en primavera (rojiza) e invierno (gris). El jabalí, habitante del monte mediterráneo aunque muy plástico ecológicamente, aprovecha el otoño e invierno para alimentarse de bellota. No rechaza tampoco la carroña, que la comparte con zorros y buitres (negros o leonados).
Dentro de los vertebrados destaca el conejo.
Otras especies, como la musaraña, topo, erizo, lirón, ratón de campo, etc., están también presentes en este medio y en la prácticamente totalidad de ecosistemas de la región.
Entre los reptiles hay que destacar la lagartija de Valverde, especie endímica presente en la Sierra de Alcaraz (Albacete). El lagarto ocelado es también uno de los predadores del monte mediterráneo. La culebra bastarda, comparte también su destino y es la máxima presa del águila culebrera.
Los necrófagos merecen un capítulo aparte dentro de esta panorámica. Despreciados o perseguidos, otrora los buitres fueron admirados y amados.
Uno de los mejores símbolos de bosque mediterráneo sea el buitre negro. Su envergadura, próxima a los tres metros, hacen de éste una de las aves más majestuosas e impresionantes de nuestras sierras. También abundante es el búho real. A veces, cercana, puede encontrarse la escasísima cigüeña negra.
Dentro de las aves invernantes sus máximas concentraciones se producen precisamente aquí, en el matorral mediterráneo, alcanzando promedios de hasta 100 individuos/10 hectáreas. Zorzales, petirrojos y currucas, considerados generalmente como insectívoros, son también estacionalmente frugívoros. La lista de aves de presa del monte mediterráneo es muy extensa, abarcando desde el grácil elanio azul de las dehesas de encina, hasta el rápido azor de los sotos fluviales. Hay que destacar: águila calzada, águila culebrera, águila real, milano negro, cernícalo común o ratonero, búho real, búho chico, lechuza (campestre y común), mochuelo, autillo y otros, entre los nidificantes, y el milano real, entre los invernantes. Otros depredadores, como el tejón y la garduña, presentan increíbles adaptaciones al ámbito mediterráneo. Fitófagas son también muchas especies de lepidópteros. Importante es la mariposa del madroño (Charaxes jasius). La Parnassius apollo, citada en Ciudad Real, Toledo y la Sierra de Alcaraz como nuevas razas, y la Parnassius apollo hispanicus, citada en la Serranía de Cuenca, viven en la alta montaña castellano manchega, entre los 800 y los 3000 metros. La Zerynthia rumina sep transcastiliana, ligada a las especies de plantas del gínero Aristolochia, también está presente en Cuenca, una de las provincias más importantes de España bajo el punto de vista lepidopterológico.



16.- DETERMINAR AL SIGNIFICADO DE PALABRAS DESCONOCIDAS POR EL CONTEXTO.

Ej. Lee de forma rápida el texto anterior y anota las palabras que no conozcas. Después lee el texto otra vez, ahora despacio. ¿Cuántas palabras de las anotadas crees ahora que sabes, más o menos, lo que significan?


ACTIVIDAD HOT POTATOE

1 comentario:

  1. Elia García Carranza20 de enero de 2012, 17:44

    Espero te la hayas tenido unas excelentes vacaciones. Muchas gracias por compartir este material que sera de mucho apoyo para nuestra labor, quisiera ver si me puedes apoyar con las planeaciones de clase de primer grado

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