sábado, 26 de febrero de 2011

Tablas de actividad Final del Diplomado e-competenci@

Como reflexión me queda decir que si nuestro sistema educativo no recibe apoyo, difícilmente se puede lograr una educación de calidad, es decir, durante décadas se ha dicho y se han propuesto diversidad de proyectos con miras a futuro, sin embargo estas no se han logrado, ya que no se les ha dado la continuidad.

Ejemplo de ello es el programa de Enciclomedia durante el sexenio de Vicente Fox, el cual se dejó de atender puesto que únicamente se gestionó para justificar gastos; mientras tanto en el Gobierno de Felipe Calderón se da un supuesto seguimiento a este programa, ahora titulado HDT (Habilidades Digitales para Todos) mismo que se va desvaneciendo poco a poco conforme al Gobierno en turno se le va terminando su periodo de gestión. 

Mi reflexión se escuchará un tanto apática pero, qué mexicano o por qué no decirlo: ¿Qué profesor no se cansa de ser criticado y señalado como el principal responsable de no brindar buenos resultados con sus alumnos a través de evaluaciones estandarizadas como ENLACE o PISA? 

Se presume mucho que la Tecnología es el camino o al menos la herramienta para lograr el éxito educativo o propiciar ambientes de aprendizaje enriquecidos, sin embargo: ¿Dónde está esa Tecnología con las que se debe dotar a nuestras Escuelas? cuando muchas de estas no cuentan con luz, piso firme o con un techo; ¿Dónde está la capacitación a Docentes por la parte patronal? ya que como experiencia da tristeza que en supuestas capacitaciones de Formación Continua los Asesores terminan siendo los asesorados.


Por otra parte paso de la crítica reflexiva a la reflexión que crítica, misma que es hacia nuestro propio magisterio, pues seguimos sumergidos en un tradicionalismo el cual arroja expresamente resultados no muy satisfactorios; seguimos renuentes al cambio, seguimos contagiados de aquellas supuestas formas de como aprendimos nosotros.

En fin los pretextos son muchos, pero es hora del "que poco a poco y uno a uno" pongamos nuestro granito de arena para hacer que las cosas cambien y, para ello coincido con ciertas condiciones de la tabla que arriba se presenta, en otras palabras asumo a la Tecnología como una herramienta indispensable para nuestra labor; debido a que a los alumnos a quienes enseñamos son nativos digitales, es decir, nacieron en esta época digital y no temen a usarla; la manipulan, la exploran, se informan, comparten y aprenden.

Es momento de ponernos las pilas y actualizarnos; Iniciar con el domino de esta herramientas, profundizar en el conocimiento y aplicarlo. Al menos este sitio web ha sido creado con ese fin.

Agradezco al asesor José Humberto Hernández Labra por su excelente asesoría en éste segundo maravilloso Diplomado que he tomado a través del CEFEEC (Centro para el Fomento y Evaluación de Talentos y e-Competencias), en verdad he aprendido a usar excelentes herramientas y sobre todo a ponerlas en práctica. (abajo unas evidencias con los colegas de mi zona)