domingo, 15 de mayo de 2011

DÍA DEL MAESTRO - 2011




Quienes somos Docentes bien sabido tenemos que en torno a nuestra Profesión giran muchas críticas por parte de la sociedad, de los medios de comunicación y de nosotros mismos; que si la educación en nuestro país está mal o por los suelos, la culpa la tiene el profesor; que si los resultados de ENLACE son desfavorables en nuestros centros de trabajo, la culpa la tiene el profesor; que si en "X" lugar se dio un caso de acoso sexual por parte de un docente, entonces todos los maestros son así, que si hay muchas suspensiones de clases, hasta arquitectos nos sobre-nombran, pues según somos los mejores constructores de puentes; que si nuestra "LÍDER VITALICIA" no sabe leer "AHN1L1. 3.1416 AL CUADRADO" <<¿se acuerdan?>>, pues todo el magisterio está así. 
En fin, hasta documentales nos hacen el favor de sacar, hay tienen el de panzazo por Carlos Loret de Mola. Lo triste es que no mencionan cuál es el verdadero origen de esos temas; por ejemplo, que el progreso educativo de nuestro país no se dará, si no hay apoyo a la misma, es decir, cómo es posible prestar los servicios de calidad cuando en nuestras escuelas no contamos tanto con los recursos humanos y materiales adecuados.
Recursos Materiales: Escuelas que no cuentan ni con luz eléctrica, escuelas que están en pésimas condiciones en infraestructura, escuelas que no cuentan con sanitarios, escuelas que están a una o dos horas de camino de muchos estudiantes, escuelas que activan que recursos económicos propios de los padres de familia (todas, entonces dónde quedó la parte gratuita), escuelas que pagan gastos de luz y agua cuando el gobierno debiera subsidiar estos gastos, escuelas mexicanas, simplemente mexicanas por no decir más.
Recursos Humanos: Escuelas que no cuentan con el número adecuado de Docentes (algunas más otras menos y otras con aviadores), escuelas que no cuentan con psicólogo, escuelas sin maestro de educación especial, escuelas que no cuentan con servicio de enfermería, escuelas sin personal de apoyo, escuelas sin maestro de educación física, escuelas sin maestro de educación artísticas, escuelas sin maestro de educación tecnológica; y bueno si siguiera con este listado tal vez terminaría hasta el día de mañana.
Tal vez dirán que ya pasé de la felicitación a la crítica, pero a veces es necesario externarlo y que mejor que a través de este medio por el cual podemos interactuar y expresar libremente nuestras ideas.
Es momento de demostrar y nuevamente recuperar la posición que nos corresponde en la sociedad; la del maestro comprometido, humanista y de vocación.
Es de esta forma como hago extensa la felicitación a todos mis colegas maestros en servicio,a todos los que están en formación docente, a los que se nos fueron de este mundo, a los jubilados, a los pensionados, a los democráticos, a los charros y a todos aquellos que hicieron de mi una persona de bien, EN ESPECIAL a mi querida maestra de toda la vida; mi Madre Q. E. P. D.
Y para finalizar esta entrada dedicada especialmente para todos los maestros, incrusto una película que será de su completo agrado y que lleva por nombre "LOS CHICOS DEL CORO".


¡¡¡¡FELICIDADES Y A SEGUIR DISFRUTANDO DE NUESTRA HERMOSA PROFESIÓN!!!!
POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y HUMANISTA EL BLOG DEL DOCENTE DE TELESECUNDARIA