domingo, 25 de diciembre de 2011

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN SECUNDARIA 3 DE 3

Ahora si, es mediante esta Tercera Entrada como Finalizamos con esta Serie de Actividades para Fortalecer la Comprensión Lectora en nuestros Estudiantes.

Este tipo de tareas son especialmente adecuadas para realizarlas como tarea en casa.


17.- IDENTIFICAR IDEAS PRINCIPALES (1).
La forma más sencilla de practicar con nuestros alumnos la identificación de ideas principales y secundarias es mediante las preguntas de elección múltiple.
Hay sustancias que están formadas por varias clases de materia mezcladas en proporción variable. Cada componente conserva sus propiedades dentro de la mezcla, y las propiedades de esta son el resultado medio de las propiedades de sus componentes.
Por ejemplo, el chocolate es una mezcla de azúcar y cacao: color, sabor y valor alimenticio es el resultado de las propiedades de sus componentes. El petróleo es otra mezcla; en él se separan gases como el butano, líquidos como la gasolina y sólidos como el asfalto.

1.- Si nos encontramos con un texto semejante a éste en el que el autor nos describe las características de una clase de objetos y nos pone algunos ejemplos de éstos, la mejor manera de saber cuál es la IDEA PRINCIPAL que quiere comunicarnos el autor es:
a) Tratar de poner en una frase las propiedades de tales objetos.
b) Fijarnos en la frase que nos dice de qué se va a hablar.
c) Tratar de resumir el ejemplo, que es lo que mejor expresa el pensamiento del autor.
d) No hay un medio claro de saber cuál es la idea principal que quiere transmitir el autor.

2.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa mejor la idea principal del texto?
a) Existen sustancias que resultan de la mezcla de otras y cuyas propiedades derivan de las propiedades de las diferentes materias mezcladas.
b) Existen muchas sustancias que están formadas por componentes diferentes.
c) Para mezclar dos sustancias es preciso que tengan las mismas propiedades.
d) cuando se mezclan dos sustancias como el azúcar y el cacao, el resultado es una sustancia –el chocolate- que conserva las propiedades de ambas.

Alonso Tapia, J. “Leer, Comprender y Pensar.”

Otras opciones son:
- Localizar en el texto la oración que mejor exprese una idea.
- Buscar las oraciones correspondientes a una misma idea principal.

18.- IDENTIFICAR IDEAS PRINCIPALES (2).
Cunningham y Moore (1987) nos proponen el siguiente ejemplo, mas detellado, para trabajar la comprensión de los textos:
Se dice que algunos caballos se vuelven locos por comer malvaloca. Cuando esto ocurre, caminan tambaleándose de un lado a otro, medio ciegos, mordisqueando latas o huesos roídos; cualquier cosa, incluso alambre de espino. Sus articulaciones se vuelven rígidas y su pelaje, áspero. Pero la muerte pone pronto fin a sus sufrimientos.

18.- RESUMIR
Podemos practicar el resumen desde una forma estructurada/controlada hasta una forma totalmente libre (la más difícil). Conviene hacerlo de manera estructurada al principio, e ir dando mayor libertad al alumnado paulatinamente.
Para empezar, por lo tanto, sería buena idea escribir frases incompletas que resumen cada párrafo del texto para que los alumnos las terminen. Al principio bastaría con que el alumnado tenga que escribir dos o tres palabras. Con el tiempo, la producción de éstos debe incrementarse.
En una segunda etapa, podríamos practicar el resumen libre, pero párrafo a párrafo. De esta manera es menos probable que los alumnos se pierdan.
La técnica del subrayado es muy útil en esta fase.
Finalmente, en una tercera fase, practicaríamos el resumen libre de todo el texto.

19.- RECONOCER LA ESTRUCTURA DE DISTINTOS TIPOS DE TEXTO.
Dependiendo de la materia en la que estemos trabajando, explicamos la estructura básica de los textos para que los alumnos la reconozcan y la imiten.

20.- BUSCAR SOLUCIONES A UN PROBLEMA.
Presentamos a los alumnos un texto que plantea una cuestión a resolver; por ejemplo, el mejor trazado de una carretera. Los alumnos leen los posibles itinerarios, valoran las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y toman una decisión.
Otra variante que tiene mucha aceptación entre los alumnos es el de resolución de misterios o problemas.

21.- COMPRENSIÓN MEDIANTE TRABAJO COLABORATIVO.
Las actividades descritas en el apartado anterior pueden valer también en éste si se hacen en grupo.
La planificación de un viaje de estudios, por ejemplo, puede ser un buen motivo para este tipo de trabajo colaborativo, en el que los alumnos se reparten las lecturas para extraer información sobre ciudades, lugares de interés, hoteles, monumentos, etc.

22.- WEB QUEST.
Consiste en extraer información de Internet. El profesor o profesora debe antes diseñar una ficha de trabajo que explique la tarea y algunas páginas donde puedan buscar la información requerida.

Espero y todas estas actividades sean de gran apoyo para ti y todos tus alumnos.

FUENTE: Ginés Nicolás Salinas
CEP Campo de Gibraltar.