miércoles, 22 de mayo de 2013

ACTIVIDAD #3 DEL DIPLOMADO "GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN DESDE ENTORNOS TELEMÁTICOS EDUCATIVOS"

En la presente entrada su servidor hace entrega de la Actividad #3 del Diplomado antes mencionado, ofertado por CEFETEC AC. con el fin de reflexionar en PRIMER MOMENTO con los Vídeos: Redes 102: La manera disruptiva de aprender y, Principios Neurocognitivos para la enseñanza de nativos digitales. Es de esta manera que provecho el momento para Insertar dichos vídeos y a su vez sean de gran utilidad para todos los usuarios y seguidores de este sitio y de la misma manera puedan verter sus comentarios al finalizar la entrada o a través de la CBox que se encuentra al costado izquierdo.
Redes 102: La manera disruptiva de aprender

Tal y como lo menciona el Intro de este primer vídeo con la frase "NO PODEMOS SUPERAR LA CRISIS EDUCATIVA CON EL MODELO TRADICIONAL EN LAS AULAS...Curtis Johnson hace hincapié sobre la gran importancia de las nuevas formas de aprender y por tanto de guiar (por no decir enseñar) pues sabemos que ante los Principios Pedagógicos de nuestro sistema Educativo prevalece como primer punto ,y medular, el CENTRAR LA ATENCIÓN EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Hoy en día sabemos que la innovación está por delante y que muchas veces, sino es que siempre los alumnos están muy, pero muy por delante que lo propios Docentes en el uso de herramientas que de ser bien encaminadas pueden dar una gran contribución a la educación, cosa que raramente se da por la falta de actualización del Profesor en dicho ramo y por ende la mala orientación a los alumnos sobre la explotación de estos recursos.
Celulares Inteligentes, Ipads, Portátiles, Iphone´s, etc. son sólo algunas de las herramientas que alumnos, sociedad nativa digital e inmigrantes hacen uso diario de ellas para desarrollarse o hacer más fácil el flujo de la información y la comunicación. Claramente vemos implícito en algunos de los ejemplos citados, el famoso término: "DISRUPTIVO" mismo que da muestra de la evolución e incluso d la misma "desaparición" de un algo tradicional u obsoleto. Cámaras analógicas sustituidas por cámaras digitales (que en un principio eran muy malas), maquinas de escribir sustituidas por computadoras de escritorio que a su vez han sido desplazadas poco a poco por portátiles y que enseguida también lo han sido por tablet´s; Discos de Vinilo desaparecidos totalmente por la aparición del CD, que propiamente también ha llegado a ser superado por la facilidad de soportes más accesibles y cómodos como el Ipod... y de seguir citando ejemplos tal vez no podría terminar esta entrada.
Pero no puedo negar que soy un asiduo usuario de la Tecnología, pues veo en ella grandes bondades y beneficios (TRABAJO COLABORATIVO, BÚSQUEDA, ANALISIS Y EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN, INTERPRETAR HECHOS Y PROCESOS DE OTRAS CULTURAS, ETC.) para facilitar muchas actividades e incluso aprendizajes; como ejemplo puedo citar este Diplomado en línea que estoy cursando. 
La disruptiva en el ámbito educativo es sin lugar a dudas una expresión muy en boga sobre todo en países primer mundistas, esto debido a los avances tecnológicos para hacer llegar el conocimiento a través de la información: formando sociedades del conocimiento a través de sociedades de la información. Y menciono; primer mundistas, porque aún cuando Curtis Johnson dice que la disruptiva del nuevo aprendizaje es mucho más barata que la escuela tradicional, puedo diferir de ello, ya que en nuestro país en primera, se destina poco recurso a educación, segunda; los pocos proyectos tecnológicos son a largo plazo, además de no ser aterrizados o se perderse en el camino (como ejemplo ENCICLOMEDIA y HDT).
Encantador y fascinante este tipo de aprendizaje, de verdad lo digo y con mucha emoción... y como un gran sueño, espero que algún día se aprovechen eficazmente los recursos en nuestras escuelas o más bien se destinen. Porque ante esta disruptiva de la innovación no podemos negarnos; nuestro muchachos conviven y la manipulan a diario... depende de nosotros estar al día para sacarle jugo a la naranja.
"LOS PRINCIPIOS NEUROCOGNITIVOS PARA LA ENSEÑANZA DE NATIVOS DIGITALES"
En cuanto a este Segundo Vídeo de "LOS PRINCIPIOS NEUROCOGNITIVOS PARA LA ENSEÑANZA DE NATIVOS DIGITALES" ya había tenido el gusto de verla y escucharla tiempo atrás y, de la cual he aprendido bastante en el diseño de mis presentaciones en powerpoint dentro del aula.
En definitiva coincido enormemente en que “somos maestros del siglo XX, trabajando con los métodos del siglo XIX para los alumnos del siglo XXI” siendo nosotros los inmigrantes a sus formas de aprendizaje, en donde la tecnología es su primera lengua, mientras que para nosotros la segunda; de aquí que profesemos de alguna manera la empatía en primer momento y ponernos en su lugar, pues hemos de recordar que tal vez a muchos de nosotros nos tocó aprender en la vieja escuela tradicional donde se decía: "LA LETRA CON SANGRE ENTRA" y el sentir, la opinión del alumno era desechable o desapercibida; peor aún era la clase donde el dictado se hacía muy presente.
Hoy en día contamos con infinidad de recursos impresos y tecnológicos que muchas veces no sabemos explotar o incluso usar. Ya lo dice el dicho "el que mucho quiere, poco abarca" a lo cual Robert menciona que en ocasiones es más valido llevar a cabo la expresión: "entre menos, más" porque el alumno se concentra cuando la clase es "corta, breve y no muy larga" es decir, hacer del tema, una clase amena, asertiva, concreta, en donde la atmósfera de trabajo sea colaborativa y de confianza.
Es de esta forma como Robert Rosler hace énfasis a una serie de tips (Principios neurocognitivos) en el uso de recursos audiovisuales como el powerpoint para encaminar nuestra labor docente a la innovación sin perder el carácter humanista y hacer de esta, una herramienta y no un fin.
La verdad que esta ponencia es en realidad muy amena, fácil de comprender, pero sobre todo muy completa para reconocer lo que se si y no se debe hacer al diseñar y presentar powerpoints, pues muchas veces las presentaciones las diseñamos para nosotros mismos  y olvidándonos las necesidades de nuestros alumn@s.

Esperando que la actividad se haya cubierto en tiempo y forma, aprovecho para dejar un sincero saludo a mi asesor y compañeros lectores de este Blog, esperando que corrijamos errores en el diseño de presentaciones y a su vez las mejoremos. Y como Bonus dejo anexada una slideshare con otros tips para el diseño y elaboración de Powerpoints.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar. Tu opínión es muy valiosa.
Espero tu visita en un futuro, ahhh y no olvides comentar o votar.
Recuerda que comentar es agradecer.
Te sugiero anotes tu nombre para que exista una mayor interacción, ya que aquellos comentarios como ANÓNIMOS y aquellos que contengan palabras Obscenas no serán publicados.
ATTE. TU AMIGO GERCHO1000